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proceso:MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Instituciones (45)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
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ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
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ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE EL RECREO DE TURRIALBA
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CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
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COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
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CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
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CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
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CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
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CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
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CORPORACION BANANERA NACIONAL
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CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
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HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
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INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
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INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
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INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
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INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
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JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
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JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
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JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
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JUZGADO PENAL DE SAN JOSE
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MINISTERIO DE HACIENDA
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MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
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MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
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MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
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MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
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MUNICIPALIDAD DE DOTA
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MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
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MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
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MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
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MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
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MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE OSA
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MUNICIPALIDAD DE PARRITA
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MUNICIPALIDAD DE POCOCI
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MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
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MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
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MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
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MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
NO APLICA
2
PARTICULAR
1
REGISTRO NACIONAL
1
TEATRO NACIONAL
1
PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 03187 20 de marzo, 2009 DCA-0917-2009 Ingeniero Francisco Brenes Maltés Gerente de Proyecto, Unidad Ejecutora AyA-JBIC INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la consulta formulada por la Unidad Ejecutora AyA-JBIC, mediante oficio UE-JBIC-2009-079, referida a las condiciones de la membresía temporal en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, damos respuesta a su oficio UE-JBIC-2009-079, recibido en esta Contraloría General el día 5 de febrero pasado. I.- Motivo de la consulta: Señala en su oficio, que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados se encuentra ejecutando un contrato de préstamo para la ejecución del proyecto de mejoramiento del medio ambiente del Área Metropolitana de San José, mediante el cual procederá a la rehabilitación y ampliación del sistema de recolección de aguas residuales provenientes de esa zona, así como a la construcción del sistema de tratamiento primario. Para el desarrollo de este proyecto, se ha creado una Unidad Ejecutora la cual ha realizado ya dos grandes procesos licitatorios internacionales, con una etapa de precalificación y la licitación propiamente entre las firmas precalificadas. En dichos procesos la participación ha sido de empresas domiciliadas en el exterior. En ese contexto, al encontrarse ante trabajos que serán desarrollados en su mayoría por profesionales graduados en universidades extranjeras, señalan que surgen dudas respecto a la legalidad de la profesión en Costa Rica, especialmente en el campo de la ingeniería. Además, indican que en el oficio de este órgano contralor N° 01106 (DCA-458) del 11 de febrero de 2008, se analizó la categoría de miembro temporal, en lo que se refiere a posibles inscripciones en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, respecto de lo ...
Fecha publicación: 23/03/2009
Fecha emisión: 20/03/2009
Documento: 03187-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


-12- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 3045 CO-0081 R-CO-22-2009. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General. San José, a las once horas del diecinueve de marzo de dos mil nueve.------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por el señor Jorge Alberto Cole de León, en su condición de Alcalde Municipal de Osa, contra el informe DFOE-SM-127-2008, “sobre la planificación de sectores costeros no turístico de Punta Achiote y turístico parcial de Playa Hermosa y la concesión otorgada por la Municipalidad de Osa al margen de lo dispuesto en el ordenamiento jurídico” emitido por el Área de Fiscalización de Servicios Municipales, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. ----------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Área de Fiscalización de Servicios Municipales, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, emitió informe DFOE-SM-127-2008 y en lo que interesa dispuso: “4.1 Al Alcalde Municipal de Osa / a) No otorgar ningún permiso de construcción y prohibir la realización de cualquier desarrollo, edificación u obra que comprometa la conservación y el mantenimiento del bosque, en el área comprendida dentro del “Plan Regulador de los sectores no turístico de Punta Achiote y turístico parcial de Playa Hermosa”. / 4.2 Al Ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones / a) Ordenar, en forma inmediata, la delimitación de la zona de bosque y terreno forestal en los sectores costeros no turístico de Punta Achiote y turístico parcial de Playa Hermosa, certificados por el Área de Conservación de Osa e inscribir dicho terreno en el Registro Público de la Propiedad, como finca propiedad del Estado, para lo cual podrá solicitar la colaboración de la Procuraduría General de la República, lo anterior, por cuanto según ese Ministerio, dicho terreno es una zona boscosa y ...
Fecha publicación: 20/03/2009
Fecha emisión: 17/03/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


-14- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 3033 CO-0080 R-CO-21-2009. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General. San José, a las diez horas del diecinueve de marzo de dos mil nueve.------------------------------------------------------------------------------------------ Gestión de revisión y aclaración interpuesto por Inversiones Modifica Arte, Sociedad Anónima, cédula jurídica tres – ciento uno – cuatrocientos ochenta mil cuatrocientos cincuenta y nueve, representada por el señor Olman Piedra Solano, en su condición de apoderado generalísimo, del informe DFOE-SM-39-2007 de 21 de noviembre de 2007, “estudio en la Municipalidad de Aguirre, sobre el Proyecto Urbanístico Lomas del Cruce”, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios Municipales, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. -------------------- RESULTANDO I. Que el Área de Fiscalización de Servicios Municipales, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, emitió “estudio en la Municipalidad de Aguirre, sobre el Proyecto Urbanístico Lomas del Cruce”, En dicho informe, entre otras cosas: “Se dispone al Alcalde Municipal de Aguirre: / a) Proceder a activar los mecanismos legales en el plazo máximo de tres meses, contados a partir de la comunicación del presente informe, para anular los actos de visado municipal, en relación con los planos catastrados que se han segregado de las áreas de parque y facilidades comunales, y establecer las responsabilidades civiles correspondientes a los posibles daños y perjuicios derivados de los hechos comentados en este informe, y recuperar las propiedades relativas a las áreas públicas establecidas en el Diseño de Sitio y Curvas de Nivel de la Urbanización Lomas del Cruce. / b) Exigir por los medios que en derecho correspondan, el traspaso efectivo de los terrenos de dominio municipal, y su inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, de las áreas públicas establecidas en el Diseño de Siti ...
Fecha publicación: 20/03/2009
Fecha emisión: 17/03/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


-14- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 2689 CO-0069 R-CO-20-2009. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General. San José, a las ocho horas del doce de marzo de dos mil nueve. Recurso de apelación interpuesto por las empresas Aquacorporación Internacional, S.A., cédula jurídica 3-101-076288; Hacienda La Pacífica, S.A., cédula jurídica 3-101-14401 y El Pelón de la Bajura, S.A., cédula jurídica 3-101-002551; representadas por su apoderado especial, señor Eric Scharf Taitelbaum, en contra del oficio 12865 de 2 de diciembre de 2008 (FOE-ED-0976) emitido por el Área de Servicios Económicos para el Desarrollo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. -------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Área de Fiscalización de Servicios Económicos para el Desarrollo, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, emitió el oficio 12865 de 2 de diciembre de 2008 y en lo que interesa indica: “… Como corolario de este análisis, de acuerdo a los elementos analizados a efecto de las gestión de aprobación, y adicionalmente, de la solicitud de análisis de la competencia que ostenta esta Contraloría General sobre este proceso, concluimos que la actividad de servicio de distribución de agua, por parte de SENARA, para suplir las necesidades de la actividad piscícola en el distrito de riego Arenal Tempisque, no dista del servicio de riego que normalmente brinda dicha institución a favor de las demás actividades agropecuarias que se desarrollen dentro este distrito. / Por lo anterior, siendo que la actividad de riego es un servicio público regulado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, no sólo por la especialidad de su gestión, sino por el mandato expreso del inciso e del artículo 5 de la Ley 7593, y dado como ya se indicó que el servicio distribución o suministro de agua por parte de SENARA para suplir las necesidades de la actividad piscícola, se inclu ...
Fecha publicación: 12/03/2009
Fecha emisión: 09/03/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


-5- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 2586 CO-0061 R-CO-19-2009. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General. San José, a las diez horas del cinco de marzo de dos mil nueve.----------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el señor Jorge Alberto Cole de León, en su condición de Alcalde Municipal de Osa, contra el informe DFOE-SM-14-2008, “relacionado con la aprobación del plan regulador y varias concesiones en el sector costero de Punta Dominical, en el Cantón de Osa” emitido por el Área de Fiscalización de Servicios Municipales, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. ----------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Área de Fiscalización de Servicios Municipales, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, emitió “informe No. DFOE-SM-14-2008 relacionado con la aprobación del plan regulador y varias concesiones en el sector costero de Punta Dominical, en el Cantón de Osa”. En dicho informe, entre otras cosas, se dispone “… En razón de lo antes expuesto, y de conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, se dispone: / a) Al Ministro de Ambiente y Energía y Tecnología, para que, en el plazo de tres meses se demarque y tome posesión de la zona boscosa y de aptitud forestal y zonas de humedales de Punta Dominical e inscribir dicho terreno en el Registro Público de la Propiedad, como finca propiedad del Estado, para lo cual podrá solicitar la colaboración de la Procuraduría General de la República. / b) Al Alcalde Municipal de Osa se le dispone, no otorgar ningún permiso de construcción y prohibir la realización de cualquier desarrollo, edificación u obra que comprometa la conservación y el mantenimiento d ...
Fecha publicación: 07/03/2009
Fecha emisión: 04/03/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


-18- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 1612 CO-0040 R-CO-14-2009. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General. San José, a las nueve horas del seis de marzo de dos mil nueve.----------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por los señores Henning Jensen Pennington, Vicerrector de Investigación; Libia Herrero Uribe, Vicerrectora de Docencia; María Pérez Iglesias, Vicerrectora de Acción Social; José Moya Segura, Jefe Oficina de Administración Financiera y Roberto Guillén Pacheco, Delegado Ejecutivo de FUNDEVI en contra del informe DFOE-SOC-1-2008, sobre los “mecanismos de control establecidos por la Universidad de Costa Rica en la actividad de vinculación externa realizada con la coadyuvancia de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la investigación (FUNDEVI)”, emitido por el Área de Fiscalización de Sociales, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. ------------------------- RESULTANDO I. Que el Área de Fiscalización de Servicios Sociales, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, emitió el informe sobre los “mecanismos de control establecidos por la Universidad de Costa Rica en la actividad de vinculación externa realizada con la coadyuvancia de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la investigación (FUNDEVI)”. En dicho informe se dispone: “4.1 Al Consejo Universitario de la UCR. a) Precisar e incorporar a los “Lineamientos para la Vinculación Remunerada con el Sector Externo” una definición clara de las modalidades programa y proyecto, según lo comentado en el punto 2.2 b) del informe. Remitir dichas definiciones a esta Contraloría General a más tardar 31 de marzo de 2008. / b) Elaborar y ordenar que se implemente el procedimiento para que FUNDEVI traslade en forma ágil y efectiva los remanentes de los proyectos de vínculo remunerado externo, en atención a lo que dispone el artículo 9 ...
Fecha publicación: 13/02/2009
Fecha emisión: 10/02/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00517 21 de enero de 2009 DAGJ-0092-2009 Licenciada Mauren Fallas Fallas Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con la aplicación de la prohibición al ejercicio de profesiones liberales. Esta División recibió el 10 de diciembre pasado, un oficio sin número suscrito por el licenciado David Hidalgo Porras –coordinador de la gestión administrativa municipal-, en el cual formula algunas consideraciones generales referentes al reconocimiento de prohibición en su favor, y en particular, a la negativa que ha obtenido de las autoridades municipales pese a que su cargo se encuentra incorporado dentro del listado contenido en el artículo 14 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 del 6 de octubre de 2004). En virtud de lo anterior, y tomando en cuenta las competencias de esa corporación municipal en la determinación de los servidores cubiertos por prohibición, previo a dar respuesta a la consulta planteada requerimos conocer el criterio de la señora Alcaldesa Municipal sobre dichos extremos, el cual deberá remitir a este Despacho dentro de los diez días hábiles siguientes al recibo de este oficio. Atentamente; Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Gerente Asociada Lic. Jaínse Marín Jiménez Fiscalizador JMJ/gcv Ci Archivo Central Ni: 27818 G: 2008001844 ] ...
Fecha publicación: 24/01/2009
Fecha emisión: 21/01/2009
Documento: 00517-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00465 20 de enero de 2009 DAGJ-0076-2009 Señor Luis Carlos Castillo Pacheco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la aplicación de la prohibición al ejercicio de profesiones liberales. Nos referimos a su oficio Nº DE-023-09, recibido el 14 de enero pasado, mediante el cual formula una serie de consideraciones relacionadas con lo indicado en nuestro memorial Nº 10455 (DAJ-1333) del 8 de octubre de 2008, e informa a esta División que se estará realizando una investigación en torno a la procedencia de los reconocimientos de prohibición hechos en dicha corporación municipal. Sobre el particular, le indicamos que esta División fue clara y precisa al momento de redactar las disposiciones de acatamiento obligatorio contenidas en el oficio Nº 10455-2008 y, en ese sentido, se otorgó un plazo “(...) improrrogable de quince días hábiles contado a partir del recibo de este memorial (...)” para que esa municipalidad verificara “(...) si la forma en que viene siendo aplicada la prohibición se ajusta a los criterios y parámetros aquí esbozados y en general su conformidad con el ordenamiento jurídico”. Asimismo, se precisó que la verificación que se ordenó y la remisión de sus resultados debía hacerse “(...) dentro del plazo antes mencionado, lo anterior bajo la prevención que conforme a lo dispuesto en el artículo 69 de nuestra Ley Orgánica, quien incumpliere injustificadamente órdenes que hayan sido cursadas por la Contraloría General, se expone a incurrir en falta grave por desobediencia, con las consecuencias sancionatorias que ello implica”. En virtud de lo anterior, nos sorprende en gran manera que mucho tiempo después de vencido el plazo concedido, se nos informe que “la investigación se estará realizando”, lo cual pone en evidencia un claro y patente incumplimiento a las disposiciones del memorial Nº 10455-2008 y ...
Fecha publicación: 23/01/2009
Fecha emisión: 19/01/2009
Documento: 00465-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00440 20 de enero de 2009 DAGJ-0070-2009 Señor Marco Vinicio Redondo Quirós Alcalde Señora (ita) Arleé Arce Balderas Unidad de Recursos Humanos MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimados señores: Asunto: Consulta relacionada con la aplicación de la prohibición al ejercicio de profesiones liberales en las municipalidades. Nos referimos a su oficio Nº 0246-2008-rrhh, recibido el 3 de noviembre del año pasado, mediante el cual nos formula una consulta relacionada con la decisión de suspender el pago de prohibición a favor de la señora Isabel Salaberry Peña (quien se desempeña como Topógrafa Municipal), en virtud de las dudas surgidas en torno a la procedencia de dicho reconocimiento a la luz de las consideraciones incorporadas en nuestro oficio Nº 10455 (DAGJ-1333) del 8 de octubre de 2008. Sobre el particular, le indicamos que en ejercicio de la potestad consultiva establecida en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica, este órgano contralor no tiene por norma referirse a casos concretos, esto a fin de no sustituir a las administraciones públicas en la atención y resolución de asuntos sometidos a su competencia y responsabilidad. Llevando lo anterior a la especie, esta División estima que la definición del caso de la señora Salaberry Peña -sea ratificando la orden suspensiva o bien revocándola-, es un extremo que atañe a las autoridades municipales (administración activa), labor para la cual cuentan con el apoyo de las consideraciones y criterios de orientación contenidos en el memorial antes relacionado. Por último y dado que de dicha definición depende la confirmación o variación en el listado de funcionarios municipales cubiertos por prohibición, le requerimos que el punto sea resuelto con prontitud y que en el plazo de diez días hábiles contado a partir del recibo de este oficio nos comunique las decisiones que se vayan a adoptar, información que será valorada por este órg ...
Fecha publicación: 23/01/2009
Fecha emisión: 20/01/2009
Documento: 00440-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00382 19 de enero de 2009 DAGJ-0053-2009 Licenciado Mario González Salazar Auditor MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el trámite de un procedimiento administrativo en contra de una funcionaria municipal. Nos referimos a su oficio Nº AUMSB-136-2008, recibido el 9 de octubre del año pasado, mediante el cual formula una consulta relacionada con el trámite de un procedimiento administrativo, seguido en contra de una funcionaria municipal ligado con el reconocimiento y pago, presuntamente, indebido de la prohibición al ejercicio de profesiones liberales. Sobre el particular, le indicamos que el tipo de procedimiento que se debe tramitar y la naturaleza del mismo, sea disciplinaria o anulatoria, es un extremo cuya definición corresponde a las autoridades municipales en sentido estricto (administración activa), quienes de primera mano conocen los antecedentes y detalles del reconocimiento que, presuntamente, se hizo a favor de la funcionaria respectiva. De ahí que a tono con lo indicado telefónicamente en días anteriores, esta representación se abstiene de referirse al punto. Ahora bien, le indicamos que este órgano contralor se ha apersonado en dicho procedimiento y está a la espera que el señor Alcalde Municipal se pronuncie en relación con el informe final rendido por el órgano director del procedimiento, cuyo contenido será analizado y a partir de lo que llegue a resolverse, se valorará la adopción de las acciones que se estimen procedentes. En los términos anteriores, dejamos atendida su consulta. Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Gerente Asociada Lic. Jaínse Marín Jiménez Fiscalizador JMJ/gcv Archivo Central Ni: 22594 G: 2008001844 ] ...
Fecha publicación: 22/01/2009
Fecha emisión: 16/01/2009
Documento: 00382-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD